Mapa Web Enlaces Contacta
Poeda21 Territorio Sostenible Área Colegios
   
 
  Agenda 21 Escolar Poeda Centros Secundaria . Implantación

Implantación

Las temáticas sobre las que se trabaja en este proyecto de Agenda 21 Escolar están relacionadas con el uso eficiente del agua y de la energía, así como en la adecuada gestión de los residuos, la minimización del ruido y el cuidado del entorno. Las actividades de educación ambiental presentadas en el marco del proyecto presentan una doble vía:
  • Charlas informativas y de sensibilización: exposición por parte de técnicos especialistas de los problemas ambientales existentes, la necesidad de adoptar medidas para reducirlos e información útil sobre diferentes posibilidades de mejora. Todo el o desde un punto de vista adaptado a cada grupo y complementado con actividades lúdicas.

  • Investigación y diagnóstico de los centros: para ello, se ha elaborado un Guía de implantación de la Agenda 21 Escolar en centros escolares de Educación Secundaria del Territorio POEDA, que ha sido facilitada en formato digital a todos los centros interesados.

Dadas las características del proyecto, se ha establecido como destinatarios del mismo los estudiantes de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente 4º de ESO.



Sesiones de Agenda 21 Escolar


La Agenda 21 Escolar de POEDA plantea la selección de un grupo determinado de alumnos/as (preferiblemente grupos de unos 20), coordinados por al menos un profesor/a, con los que se trabaja a lo largo de un trimestre escolar. De esta forma, se plantean cuatro sesiones presenciales debidamente espaciadas en el tiempo, en torno a las que se van proponiendo temáticas a analizar. Para el análisis se divide al grupo en “equipos de investigación”, encargados cada uno de el os de analizar una temática concreta.
A continuación se describen cada una de las sesiones:

4.1.1 Sesión 1. Presentación e inicio del proyecto
Durante esta sesión se introduce el proyecto y se muestra la finalidad de la Agenda 21 Escolar a realizar en el correspondiente centro educativo. Además, se expone la metodología a seguir, efectuando una comparativa con la Agenda 21 Local. Tras la presentación y la resolución de las dudas, se inicia la Agenda 21 Escolar del Centro a través de la Firma del Compromiso de Adhesión al Proyecto Agenda 21 Escolar (Poeda 21 Territorio Sostenible) por parte de la clase (firma del delegado/a y tutor/a). De esta forma, se busca la implicación del grupo. Además, se propone en esta sesión la creación de un logotipo, carteles y lemas que sirvan de imagen para la Agenda 21 Escolar de su instituto.

4.1.2 Sesión2. Agua y residuos
En lo que respecta al agua, se introducen los problemas de calidad y cantidad de agua disponible en el planeta, plasmando ejemplos cercanos de problemas ambientales relativos a este recurso. Además, se repasa el ciclo natural del agua relacionándolo con el ciclo antrópico. En relación con los residuos, se plantea la necesidad de un sistema de gestión debido a la cantidad de residuos generados diariamente y a su composición. Se trabaja la regla de las “tres erres” y se expone la importancia de hacer una separación de los residuos en origen (hogares, centros escolares, etc.), haciendo hincapié en los residuos propios e impropios de los diferentes contenedores de reciclaje e indicando los errores más comunes. La parte final de la sesión se destina a la entrega de las “Fichas de diagnóstico” que les permiten investigar sobre diferentes aspectos relacionados con el uso del agua y la gestión de los residuos en sus hogares y en el instituto. Además, se propone investigar también sobre los hábitos del resto de la comunidad educativa mediante una encuesta destinada a alumnos/as de otras clases y cursos, así como al personal docente.

4.1.3 Sesión3. Energía y entorno
En esta sesión se repasan los conceptos de energías renovables y no renovables, haciendo especial hincapié en la problemática ambiental de un consumo energético excesivo. Se presentan los conceptos de “gases de efecto invernadero” y “cambio climático”, así como la contribución de cada ciudadano en su generación. Se introducen datos e información sobre: el consumo energético en los centros escolares, tipos de energía consumidos en los centros educativos así como la distribución por usos y puntos de consumo, junto con recomendaciones y buenas prácticas a tener en consideración. Respecto al entorno, se plantean los problemas derivados del ruido sobre la salud de las personas, haciendo mención al concepto de “contaminación acústica” y la afección de ésta a los ecosistemas. Se introduce el concepto de “mapa de ruido” y los principales focos de ruido en los centros educativos. La parte final de la sesión se destina a la entrega de las “Fichas de diagnóstico” que les permiten investigar sobre diferentes aspectos relacionados con el uso de la energía y el ruido en el instituto.

4.1.4 Sesión 4. Mi Agenda 21 Escolar
La finalidad de esta sesión es la presentación de los resultados obtenidos por los propios alumnos/as a través de la investigación realizada mediante las “Fichas de diagnóstico”. Esta sesión sirve para recapacitar sobre los problemas reales que hay en el centro, sus consumos y las actuaciones de mejora que pueden desarrollarse; recordando la importancia de llevar a cabo unos buenos hábitos. Además, se plantea de esta forma el Plan de Acción de la Agenda 21 Escolar que se ha ido elaborando con el trabajo de investigación y análisis de los alumnos/as. Con esta sesión se cierran las actividades presenciales guiadas por POEDA. Si bien, se anima a la puesta en marcha de aquellas acciones que consideren más prioritarias y de fácil realización, aplicando así la Agenda 21 Escolar del centro.

Para evaluar el grado de cumplimiento y aplicación de las acciones del Plan de Acción, se deben establecer los correspondientes indicadores de seguimiento con herramientas creadas para conocer hasta qué punto una acción alcanza sus metas y si va en la dirección correcta. Resulta muy positivo que sean los propios alumnos/as que hayan participado directamente en la elaboración de la Agenda 21 Escolar de su centro, los que participen en las labores de comunicación, ya que si un alumno/a es capaz de transmitir los conocimientos adquiridos, implicará que habrá interiorizado los aspectos tratados en el proyecto.  

 

Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2018  ·  Todos los derechos reservados